miércoles, 18 de febrero de 2009

Bebidas energizantes, un peligro?

La bancada del PRD en el Senado de la República propuso reformas para regular la venta de las denominadas "bebidas energizantes", pues su consumo puede afectar el funcionamiento del corazón y del sistema nervioso central.

Las llamadas bebidas energizantes representan un riesgo para la salud, principalmente de los jóvenes, quienes al combinarlas con alcohol llegan a consumir hasta 2.5 litros en una salida a un bar o discoteca, afirmó Miguel Ángel Toscano, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El funcionario alertó a los padres de familia y a los jóvenes sobre la importancia de que eviten ese tipo de combinaciones, que pueden ser causa de accidentes y dependencia del alcohol. La ingesta excesiva también puede ocasionar intoxicación y otros males como ansiedad y taquicardia, dijo.

Recomendó evitar ingerir más de medio litro al día de esos productos y, definitivamente, evitar mezclarlos con alcohol (por lo general vodka o ginebra), lo cual es una práctica frecuente en bares y discotecas.

Explicó que el riesgo es que por la cafeína y taurina contenidas en las bebidas energéticas, los efectos depresores del alcohol son “enmascarados” y las personas tienen una falsa sensación de bienestar. En realidad, pierden reflejos y movilidad.

En países de Europa, las bebidas energizantes solo pueden ser compradas con receta médica y en México cualquiera puede comprar estos productos. Esto debido entre otras cosas a que en el país no existe una regulación de estos productos, además de que las etiquetas con las que cuentan estas bebidas no muestran los efectos peligrosos que pueden causar.
Debemos recordar que estas bebidas no pueden ser ingeridas por mujeres embarazadas, niños menores de 12 años, no beber más de 1 lata al día y definitivamente no ser mexcladas con alcohol.
Por Sandra G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario