La Ecología (sí, con mayúsculas) es una ciencia en todo su derecho, encargada del estudio del medio en que todos los seres vivos se desarrollan, especialmente de la naturaleza. Con el paso de los años, y más recientemente, el término ha sido tergiversado para dar paso a un movimiento social, "verde y ecologista", con el fin de proteger a las bellezas naturales por distintas razones, además de proporcionar a las nuevas generaciones una serie de preceptos que no están nada mal y que podrían contribuir a la reducción de la contaminación y a un posterior mejoramiento de la calidad de vida.
Y, últimamente, sus esfuerzos han encontrado oídos sordos por parte de la nueva juventud, que no prevee las posibles consecuencias de sus actos a un futuro no muy lejano. Y la educación ambiental y sus seminarios al respecto (impartidos como materia obligatoria en las preparatorias de la UDG) ahora son proyectos obsoletos.
Sin embargo, ahora parece ser que la educación ambiental ha sido un tema importante en las películas y series televisivas, además de encontrarla también en las historietas y los videojuegos. Veamos algunos ejemplos de estos nuevos "agentes de cambios" que han logrado más que seis meses de aburridas enseñanzas y setescientas páginas de libros con portadas verdes:
Avatar: the last airbender
Desde sus inicios, y más fuertemente en la tercera temporada, esta serie de la cadena Nickelodeon no ha temido en mostrarse como un programa "verde", que promueve la conservación de la naturaleza y la creación de una consciencia colectiva entre los jóvenes. Así, tenemos a la Nación del Fuego, nación progresista y destructiva cuyas acciones han tenido mayor repercusión en bosques y ríos que sobre la misma gente. Podremos encontrar el mismo mensaje en el primer título de videojuegos sacados al mercado a principios de 2006. ¿Alguien dijo "Un mundo sin máquinas"? Por supuesto, el mensaje que se maneja es demasiado explícito y altamente moralizante y directo.Hayao Miyazaki: El viaje de Chihiro y Princesa Mononoke
Hayao Miyazaki es conocido por crear películas con mensajes ecologistas, aunque de manera más natural, sutil e indirecta, como una parte más de la historia. Princesa Mononoke centra su historia en un bosque destruido y mermado por el progreso humano, por lo que su espíritu protector debe tomar acciones más que necesarias al respecto. El viaje de Chihiro nos presenta el curioso baño de lo que parece ser un dios apestoso, que al final resulta ser el dios de un famoso río, rodeado de basura y pestilencia propias del progresismo japonés; Chihiro recibe una recompensa por liberarlo de tan terrible prisión, aunque ésta está relacionada con la historia principal (la posible liberación de sus padres y regresarlos a su antigua forma humana). Asimismo, uno de los protagonistas, Haku, también es un dios del río. Un dato curioso: los creadores de Avatar afirman ser grandes fanáticos del director japonés; esto podría explicar la influencia.¿No les parece interesante? Quizá la ecología ha encontrado nuevos aires; unos más positivos y menos extremistas, que parten hacia la fuente: la educación.
¿Ustedes qué opinan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario